Contaminación en las cuencas del Río Luján.

 

El clima en el área del Río Lujan es de húmedo a subhúmedo, con lluvias medias anuales de alrededor de 900mm y con máximas intensidades entre octubre y mayo. El relieve tiene partes altas donde el escurrimiento del agua es lento, laderas, y partes bajas que reciben el escurrimiento de las partes altas.

Su espacio constituye una realidad en la cual deberíamos pensar, desde el punto de vista ambiental, la responsabilidad que le cabe al uso industrial de los recursos, ya que su capacidad finita de asimilación, está en función de los efectos derivados de la industrialización y urbanización de su espacio.

La forma desordenada con la cual se manejó este problema ha llevado a una condición negativa del recurso hídrico y sus recursos naturales, así como la calidad de vida de la población que había su territorio.

Esta zona es extensa, muy poblada y con posibilidades de desarrollo sustentable, pero también como dijimos anteriormente, con problemas ambientales diversos: pérdida de suelo fértil, erosión hídrica, inundaciones urbanas graves y emigración de los recursos humanos activos.

Por otro lado, parecerían evidentes los beneficios que derivan del concepto de cuenca hídrica como espacio “neutral” capaz de aportar una de las unidades territoriales mas definidas para el análisis de los problemas ambientales, ya que el recurso natural básico, el agua, es afectado por las actividades humanas y al mismo tiempo, afecta a su desarrollo, definiendo la contaminación hídrica en sentido amplio. Un beneficio adicional del concepto de cuenca hídrica, es saber claramente los diferentes conflictos que se llevan a cabo en lo político e institucional, con respecto a la utilización del ambiente, sobre el que pesa, por encima del interés general social, diferentes intereses (industria, turismo, urbanización, conservación de la naturaleza, protección de los paisajes, etc.)                                                                                 

 

                           

 

El impacto de las actividades sobre el Río Luján

 

Como dijimos antes, la calidad de las aguas del río se encuentra dañada en diferentes formas, según se diferencie entre el curso superior, medio e inferior. Estos daños se deben a la presencia de contaminantes derivados de la actividad humana. 

Podremos ver las causas que originan la actual calidad del agua, entendiendo además que existe una evidente relación entre el deterioro ambiental y las situaciones de pobreza.

Se cuenta con un listado de las industrias efectivamente radicadas en el curso inferior de cual es posible extraer las probables fuentes de contaminación local de este curso, las cuales se disminuyen a poco que pensemos en los aportes que recibe el río Luján en este ultimo tramo a través de otro ríos y arroyos.

El curso más bajo se caracteriza por concentrar la mayor actividad industrial de la cuenca con gran participación de las industrias maderera, del papel, alimentación, químicas, astilleros, textiles, etc., las cuales usan insumos riesgosos y generan contaminantes diferentes, mucho de ellos no degradables y otros tóxicos o peligrosos.

  

Lorena Zabala.

Gonzalo Romero Arroyo.

Carolina Nicosia.

Bernardo Melendez.