Hay lugares que conservan nuestro pasado, sucesos de ayer que nos ayudan a comprender nuestro presente.

Luján no sólo tiene el privilegio de ser “La capital de la Fe” sino también de la historia, porque si bien en nuestra ciudad han sucedido una serie de hechos históricos, cuenta con el complejo museográfico más importante del país.

Nuestro Museo comenzó a cobrar vida a partir de los dos edificios más antiguos que se conservan en la Provincia de Buenos Aires: el Cabildo y la Casa del Virrey, los que en 1942 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

MUSEO COLONIAL  HISTÓRICO:

 Se compone de varios cuerpos debido a la conjugación de los edificios históricos del Cabildo y Casa del Virrey con otras construcciones que respetan a la arquitectura colonial. Allí las diversas salas evocan tanto a la historia local como a los principales hechos del pasado nacional.

Custodian valiosas piezas que recuerdan a los cabildantes, los días de la independencia, las invasiones inglesas, la formación de las provincias argentinas, la época federal, la Organización Nacional, la Argentina de finales del siglo XXI y el arte religioso colonial e hispanoamericano.

Se destacan: el bastón del regimiento 71, trofeo de guerra tomado por los patriotas que la lucharon en la Invasión Inglesa de 1806; un poncho de alpaca que perteneció al General José de San Martín; un escudo ceremonial de la cultura angualasto, que data del 1300 y el cuadro de la Virgen realizado por el indio Habiyú en las Misiones Jesuíticas, considerado la primera pintura realizada en el actual territorio argentino.

Todo esto hace de este Museo un gran cofre de tesoros americanos.

 

El museo cuenta con diferentes salas y áreas:

 

Área 1:

Es conocida como Casa del Virrey. En ella se reviven las etapas fundamentales de nuestra historia. Los patios del cabildo son testigos de prisioneros célebres como el Gral. Beresford y el Cnel. Pack. En estas salas se pueden encontrar testimonios históricos de las invasiones inglesas. También en esta área podemos observar variados objetos que pertenecieron a su fundador, Enrique Udaondo.

 

Área 2:

Ubicada en la manzana rodeada por las calles Lavalle, 25 de Mayo, Lezica y Torrezuri, y la avenida Ntra. Sra. de Luján. Pueden verse la carreta de San Martín, la sopanda de Belgrano, la berlina punzó de Rosas, la locomotora La Porteña, la carroza de Sarmiento, la carroza de los gobernadores, la victoria de Roca, el yate de Vito Dumas, los caballos Gato y mancha, el hidroavión Plus Ultra, el “Papamóvil”, entre carretas, berlinas, tranvías y sillas de mano, velocípedos, paraguas, automóviles históricos, y elementos vinculados a los transportes en general.

 

Área 3:

Denominado pabellón Manuel Belgrano, allí puede verse el primer monumento que la ciudad de Luján le ha dedicado a este. También se encuentra una zona reservada para una sala de armas y parte del museo del automóvil.

 

Área 4:

Allí se encuentran los talleres de mantenimiento y el laboratorio, también podemos observar la casa colonial de la famosa “Pepa Galarza”.

 SALAS HABILITADAS:

 

 

 Casa Cabildo:

Construcción colonial del siglo XVIII que fuera sede del Cabildo de la Villa de Luján. Creado por orden de Fernando VI, Rey de España. Testigo del pasado de la villa. Sus salas albergaron a los prisioneros de las Invasiones Inglesas de 1806, al General José María Paz en 1835, al General Machado, al General Bmé. Mitre, entre otros.

Sala del Gaucho:

Podemos observar a su personaje principal “el gaucho” vestimentas originales, platería criolla, historia del mate, los payadores. Martín Fierro y Don Segundo Sombra, obras cumbres de la literatura gauchesca.

 

Sala Federal:

 

Historia de Rosas, su familia, los hechos más importantes de su gobierno y los personajes más destacados de la época.

 

Sala de arte Hispanoamericano:

 

Pintura cuzqueña y quiteña, imaginería de culto y de vestir. La fusión entre lo español y lo aborigen a través del arte.

 

Guerra del Paraguay:

La Guerra de la Triple Alianza vista a través de elementos de la época. Uniformes, trofeos militares, Cándido López “el pintor de la guerra”, las batallas más importantes. Causas y consecuencias del conflicto.

Capilla:

Arte religioso, los jesuitas y su labor en las reducciones, tallas, relicarios y retablos.

 

MUSEO DE TRANSPORTES:

 Las mayores atracciones del Museo de Transportes, el primero en su género creado en el país, son “La Porteña”, primera locomotora que círculo por que las pampas,  que se conserva con uno de sus vagones originales, y el hidroavión “Plus Ultra”, con el que se realizó el histórico primer vuelo entre Europa y América del Sur.

También se exhiben una carreta quinchada que se utilizo en el campamento “El Plumerillo”, en Mendoza, al mando del libertador don José de San Martín; las carrozas de los gobernadores de Buenos Aires y la de los presidentes argentino.

Galeras, berlinas y uno de los primeros tranvías a caballos comparten protagonismo con un molino y una tahona que rememoran uno de los antiguos metodos de molienda.

No faltan, por otra parte, los mates, representante de una arraigada costumbre nacional.

 

ARCHIVO Y BIBLIOTECA:

 El archivo “Estanislao Ceballos” reúne un importante acervo documental, que incluye el archivo personal del Ministro de Relaciones Exteriores que le da su nombre.

Se hallan también las actas del Cabildo de Luján, cartas manuscritas de carácter político y personal de Manuelita Rosas, copias del archivo Bartolomé Mitre, material cartográfico, fotográfico y daguerrotipos.

La biblioteca Enrique Peña esta compuesta por colecciones donadas por Estanislao Ceballos. Pero es la biblioteca Enrique Peña la que concita mayor interés en los investigadores.

 

LA CASA DE PEPA GALARZA:

 El Museo organizó una puesta que recupera una vivienda que, por su naturaleza, no representa a las clases mas altas, tampoco las humildes, pero si a las clases medias de la época como comerciantes, pequeños propietarios rurales, funcionarios, etc.

Por lo tanto su montaje se ha hecho con muebles y piezas que no corresponden a juegos integrales sino a la diversidad de las cosas que se van heredando o recibiendo por dote. Todos estos elementos fueron rescatados de la reserva del Museo especial e intensamente para esta muestra.

La sala tiene las imágenes religiosas y cuadros. Encontramos el estrado, que nos muestra el espacio de la mujer, que recién será superado con los nuevos aires que nos trae la Revolución de Mayo.

Patrimonio de todos los bonaerenses, la Casa de Pepa Galarza muestra hoy una nueva cara y es la confirmación de que permanecerá en pie como parte de nuestra memoria.

Entendiendo que la cultura cumple su objetivo cuando es patrimonio de la gente, una de las tareas que se ha planteado el Museo es poder comunicar todos estos valores como una forma de fortalecimiento, basadas en el derecho a la memoria y la identidad.

 

MUSEO DE BELLAS ARTES:

 El Museo cuenta con aproximadamente 500 obras en su patrimonio.
A partir del año 1964 en que la cooperadora del Museo de Artes Plásticas de Luján adquiere una copia de una litografía de Picasso, que se agrega a las otras aportadas por la Provincia de Buenos Aires para la creación del Museo. El patrimonio del mismo se ha incrementado mediante donaciones, premios, adquisición o compra directa.
Estas obras son expuestas alternativamente en salas y oficinas del establecimiento.
Para su mejor atención y mantenimiento la Asociación de Amigos acondicionó el entrepiso del depósito del Museo.

 

Ayelén Tejas.

Romina Rodríguez.