<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} p.ecmsonormal, li.ecmsonormal, div.ecmsonormal {mso-style-name:ec_msonormal; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.echighlightedsearchterm {mso-style-name:ec_highlightedsearchterm;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

1-¿Qué partes abarca el museo?

El Museo consiste en tres cuerpos principales y dos cuerpos secundarios además de salas de exposiciones y un confortable auditorio para el desarrollo de diversas actividades culturales y exposiciones de artistas plásticos locales y regionales.

 

2-¿Quién está a cargo?

El museo depende de la municipalidad de Luján y la directora es la señora Silvia Di Marco.

 

3-¿Qué los incentivó y a quién a hacerlo?

A iniciativa de un grupo de vecinos respaldados por Don Fernández de Monjardín y la municipalidad se creó el museo de artes plásticas de Luján el 27 de abril de 1973, que dependía de la provincia en ese momento.

 

4-¿Son más locales o extranjeros los que visitan?

Los fines de semana y feriados en su mayoría son los turistas extranjeros los que más asisten al complejo. Personas de Luján asisten en menor frecuencia, recurren lasa instituciones educativas.

 

5-¿Poseen una guía para las muestras?

Sí, es una guía que se encarga de explicar cómo funciona la muestra y de enseñarle a la gente sobre los artistas y su arte. Es opcional visitar el museo en una visita guiada.

 

6-¿Gestionan otras actividades además de las exposiciones?

Además de las periódicas exposiciones se realizan viernes por medio diversas charlas con artistas reconocidos local, nacional o mundialmente.

 

7-¿Quién es el director de cultura?

Actualmente el director de cultura de la ciudad de Luján es el señor Mauro Perna.

 

8- ¿Siempre estuvo ubicado en ese lugar?

No, comenzó a funcionar en la Asociación Cultural “Florentino Ameghino” y el 27 de abril de 1963 se inauguró el edificio Municipal denominado “El Colonial”, donde funcionó hasta noviembre de 1966, cuando se cerró para ser trasladado.
En diciembre de 1967 reabrió sus puertas en el edificio “La Cúpula”
En noviembre de 1976 la Asociación de Amigos inició el proyecto de formar y poner en funcionamiento la Biblioteca dedicada esencialmente las Artes Plásticas.
El 9 de noviembre de 1979 fue transferido a la Municipalidad y de inmediato se comenzó a proyectar el actual edificio. El 11 de septiembre de 1982 se inauguró con una muestra de obras pertenecientes al Museo Provincial de Bellas Artes y de artistas de la ciudad de Luján.

 

9- ¿Poseen una muestra permanente?
Las muestras se exhiben durante un determinado período de tiempo, lo que permanece en el museo de forma permanente son las tallas del Martín Fierro del escultor Jorge Casals y el dibujante Luís Macaya.

 

10- ¿Cuál es su patrimonio?

El Museo de Bellas Artes cuenta con aproximadamente 500 obras en su patrimonio.
A partir del año 1964 en que la cooperadora del Museo de Artes Plásticas de Luján adquiere una copia de una litografía de Picasso, que se agrega a las otras aportadas por la Provincia de Buenos Aires para la creación del Museo. El patrimonio se ha incrementado mediante donaciones, premios, adquisición o compra directa.
Estas obras son expuestas alternativamente en salas y oficinas del establecimiento.

 

11- ¿Quién fue Fernán feliz de amador?

Nacido en Luján, dentro de una familia tradicional, su verdadero nombre fue Domingo Fernández Beschtedt, pero en su época de bohemia parisina adopta el seudónimo con el que se conocería: Fernán, como una forma romántica de su apellido, Félix expresando la felicidad que lo embargaba y de Amador pues se sentía lleno de amor.
Aunque lo habían enviado a Alemania a estudiar paisajismo, un tema que apasionaba a su padre, él decidió ser poeta.
Mochila al hombro y bastón en mano recorrió Europa al estilo de los viajeros peregrinos. Casado con una francesa regresa a Buenos Aires tras la muerte de su pequeña hija María Nieves, a la que dedica versos plenos de tremendo dolor.
No sólo las letras fueron su preocupación, también las artes plásticas ocuparon gran parte de su obra. Sobre este tema escribía con sensibilidad de poeta y una indudable comprensión del problema humano y social.
Periodista, docente y eterno viajero se propone reformar los programas entonces vigentes, adaptándolos a la época y  difundir la enseñanza artística por todo el país.
Casi al final de su vida escribe una serie de cuentos infantiles en verso, ilustrados por su hijo, a los que denomina “Animalitos de Nuestro Señor” en veinte cuadernillos.
Retirado de sus actividades muere en Olivos el 10 de diciembre de 1954. Y es el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján, quien con su nombre, lo recuerda y perpetúa su memoria.

 

12-¿Qué es la asociación de amigos de museo de bellas artes?

Es un grupo de personas que se encargan de la organización y promoción de las actividades culturales del museo desde hace varios años.

Reinaudo Agustina.

Pandolfi Sofía.

Alonso Magali.