Remodelación de la Plazoleta Rosario-Antigua Estación Basílica.

A principios del 2005, surge el proyecto de restauración de la plazoleta, que para aquella época se encontraba completamente abandonada y descuidada.

 

La renovación contó con la restauración del paseo, la iluminación del parque, y por consiguiente, el barrio, resultó favorecido, ya que la nueva plazoleta, atrajo la atención de muchos lujanenses, que aprovechan el parque para realizar actividades deportivas, o tan solo disfrutar al aire libre.

La plazoleta fue renombrada Estación Basílica, ya que desde 1897 hasta 1950, fue una terminal ferroviaria, siendo ahora uno de los monumentos naturales, más importantes de atracción de la ciudad.

Los carteles, los cestos de basura, y otros elementos que componen a la plaza, están hechos con material reciclado de lo que quedó del ferrocarril, y el símbolo más importante es el cartel que anuncia hoy el nombre de la estación, que alguna vez se encontró en aquel lugar.

Se contó con la colaboración de vecinos de la ciudad, para la restauración del mástil que se encuentra en uno de los extremos de la plazoleta, y se creó un sector para la realización de actividades de trabajo físico.

En la plaza central, se recuperó la fuente con su modelo original, pero se le añadió un sistema de chorros de agua y otro de luces, que conforman un componente más, en la belleza del lugar.

Se construyó una senda peatonal  que bordea toda la plaza, se instalaron juegos infantiles, pero también se destacó el crecimiento que se produjo en los alrededores del barrio.

 

Melisa Altuna

Florencia Tokashiki