Hospice “Madre Teresa”

El Hospice es una “modalidad de trabajo en equipo” para los cuidados médicos especializados para los pacientes que padecen cáncer, fundamentalmente en su etapa terminal. En la calle Alsina 1620, se encuentra el Hospice “Madre Teresa” que es una Asociación Civil sin fines de lucro que brinda cuidados paliativos a todas las personas, fundamentalmente carenciadas y de forma gratuita que padezcan una enfermedad progresiva e incurable como es el cáncer y que necesiten de su ayuda.

 

Los objetivos que posee el Hospice son:

 

*Establecer las medidas de organización y asistenciales que permitan ofrecer
una cobertura adecuada y una coordinación entre los distintos niveles y recursos disponibles, asegurando la equidad, calidad, efectividad y eficiencia y consiguiendo de esta forma la satisfacción de pacientes, familias y profesionales.

*Facilitar un modelo de trabajo que permita el abordaje interdisciplinario e integral de las necesidades del paciente y reducir de esta forma el impacto de la enfermedad a nivel personal y social.

*Impulsar la formación de los profesionales implicados en los cuidados de los
pacientes. Esta formación debe ser adaptada a las necesidades del profesional en función de sus competencias en esta materia. Además se debe impulsar en todas las fases de formación profesional.

*Proporcionar una formación y educación sanitaria a la familia basada en las
necesidades de cuidados del paciente, como medida fundamental para velar
por la autonomía de la familia como proveedora de los cuidados.

*Fomento de la investigación en las distintas áreas clínica, epidemiológica,
social, filosófica y bioética.

 

Cuenta con distintas áreas para poder brindarles a los pacientes los cuidados necesarios:

 

1.Área Médica
2.Área de Psicología
3.Área de Trabajo Social
4.Área de Espiritualidad
5.Área de Docencia e Investigación
6.Área de Internación.
7.Área Jurídica
8.Área de Relaciones Nacionales e Internacionales
10.Área de Voluntariado
11.Área de Donaciones

 

La obra que realiza el Hospice se financia sólo con el aporte solidario de sus socios y las donaciones de particulares. Actualmente cuenta con la colaboración de un pequeño subsidio municipal que permite que sigan llevando a cabo sus actividades.

 

El Hospice cuenta con una serie de actividades para poder lograr su objetivo.

 

1.    Programa de Asistencia Ambulatorio: Asistencia, cuidado y acompañamiento ambulatorio donde brindan asistencia en el consultorio y cuando el paciente no deambula se lo visita en su domicilio donde lo acompañan hasta el final.

 

 

 

 

 

2.    Talleres de acompañamiento y reflexión: Los talleres son un espacio de       reflexión, recreación y de encuentro, donde los paciente pueden expresar sus emociones, compartiendo sus alegrías y temores. También se realizan actividades de entrenamiento y de terapia ocupacional para ayudarlos a utilizar mejor el tiempo libre y contrarrestar la soledad y asilamiento que produce la enfermedad.

 

¿Por qué es necesario un Hospice en Luján?

 

Los integrantes de esta institución creen que es necesario un Hospice en Luján porque…

 

– No hay en Luján institución que brinde el servicio Hospice.

– Los cambios demográficos y de morbilidad conducen a un aumento del número de pacientes geriátricos y de la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas;

– El progreso científico hace que enfermedades incurables o letales varíen su evolución, prolongando la supervivencia y aumentando la etapa de cronificación   

 

                                                                                      

Ayelén Tejas.

Romina Rodríguez