Abuso sexual.

 

Mediante esta nota queremos transmitir, de la manera más sencilla posible, los conocimientos necesarios para que las personas puedan enterarse de este delito llamado abuso sexual infantil.

El abuso sexual infantil es un acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. Una de cada cinco niños son abusados sexualmente en Argentina.

El abuso de un menor consta de varias etapas o fases:

1.     Fase de seducción.

2.     Fase de interacción sexual abusiva.

3.     Instauración del secreto.

4.     Fase de divulgación.

5.     Fase represiva.

La principal consecuencia ocurre cuando el abuso es al interior del hogar, el que pasa a ser comprendido en la mente del menor como un afecto sexualizado. Esto genera:

  • Traumatización.
  • Vida sexual traumática.

Indicadores  Físicos de Abuso Sexual.

v     Dificultad para caminar o sentarse.

v     Dolor, hinchazón o picazón en la zona genital.

v     Dolor al orinar.

v     Enfermedades transmitidas sexualmente.

v     Contusiones, laceraciones o sangramiento en los genitales externos, la vagina o área anal.

v     Embarazo especialmente en la adolescencia.

Todos debemos denunciar situaciones de maltrato infantil. Es muy importante saber que podemos realizar la denuncia anónimamente a los siguientes lugares:

v    Juzgado de Paz.

v    Comisaría más cercana.

v    102 (línea de los chicos, 24 horas)

v    Juzgado de Familia.

v    Fiscalía.

Hoy en día muchas ciudades del país no reciben la seguridad adecuada. En la ciudad de Luján se pudieron registrar casos de abuso sexual en los que no, necesariamente, fueron denunciados. Muchos de esos abusos no se dieron a conocer ya que ocurrieron en barrios muy carenciados donde la policía no ejerce la atención indicada. Aquí daremos a conocer algunos delitos, referidos a este tema, cometidos en nuestra ciudad:

– Un hombre fue arrestado por abusar de una menor de 13 años. La detención tuvo lugar  en la calle 9 de Julio casi esquina Lavalle. La policía informó que los efectivos fueron a buscar a la menor en una de las piezas habitada por un hombre de unos 60 años.

El hombre automáticamente quedó detenido. La Policía lo identificó como Pedro Gómez, de 61 años, quien ahora está acusado por “promoción de la corrupción de menores, prostitución de menor de 18 años, abuso sexual agravado por acceso carnal y desobediencia”.

 

– Federico Pignataro, de 35 años de General Rodriguez, fue condenado a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 15 años a la que debía enseñarle a jugar al voley.

 

– Dos menores que de 13 y 15 años, fueron denunciados por abuso sexual en perjuicio de un nene de 6 años. El hecho ocurrió en un lote abandonado ubicado en Félix de Amador y Segurola.

Los dos menores acusados convencieron al nene para que los ayude a armar una “casita” en el terreno baldío. Una vez en el interior del lote lo habrían sujetado, le ordenaron sacarse la ropa y habrían intentado abusar sexualmente sin llegar a violarlo ni lastimarlo. Como el nene empezó a gritar, los dos menores se alejaron del lugar.

 

 

 

                                                                                      Lorena Zabala

                                                                                      Gonzalo Romero

                                                                                      Bernardo Melendez

                                                                                      Carolina Nicosia