Conciencia es una Asociación Cívica, no partidaria, sin fines de lucro. Fue fundada en 1982 consciente que la participación política responsable es una obligación del ciudadano.

Su misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos, transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos a fin de que ejerzan la ciudadanía no sólo como un derecho sino como una responsabilidad y la promoción de acciones tendientes a lograr el bienestar integral y el desarrollo socioeconómico general. Conciencia informa y educa.

Desde un primer momento, salió al encuentro de las personas ofreciéndoles programas, cursos y actividades con metodologías y técnicas educativas aplicables como medios y herramientas prácticas, para llevar a la acción el compromiso cívico del ciudadano, a través de la realización de tareas concretas.

En la actualidad cuenta con 27 Sedes y numerosos grupos de trabajo en el país. Forma parte de redes nacionales e internacionales.

En la ciudad de Luján, los días 12, 13 y 14 del mes de septiembre, se llevara a cabo el modelo simulación de las Naciones Unidas. Este modelo está a cargo de la asociación Conciencia y de profesores de la ciudad de Luján.

En el modelo participan alumnos que concurren a escuelas lujanenses.

El presente programa es concebido como un servicio educativo para colegios secundarios  públicos y privados con subvención del Estado de todo el país.

 

Objetivos específicos
*Fomentar la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos tales como: la responsabilidad, la solidaridad, la administración de los recursos comunes y particulares, el respeto, el compromiso y la transparencia.

*Identificar y priorizar metas personales.

*Fomentar la paz mundial, y la construcción de la misma.

PREGUNTAS PARA EL CAPACITADOR:

 

1-      ¿Cómo crees que favorece este modelo tanto a los alumnos como a la población de Luján?

2-      ¿Crees que el modelo deja en sus participantes una enseñanza en especial?

3-      ¿Con qué fines se realiza el modelo de simulación de la ONU? ¿De qué se trata?

4-      La primera vez que participaste en el modelo, ¿Por que lo hiciste?

5-      ¿Cuales son los tópicos a tratar este año?

 

 

  1- ¿Cómo crees que favorece este modelo tanto a los alumnos como a la población de lujan?

 

      Yo creo que por un lado el encuentro Uniendo Metas favorece un aspecto individual y por otro un aspecto global. El individual lo van a notar los alumnos durante o después del modelo. Van a ver que les cuesta menos que antes hablar en público, que pueden formular sus ideas más claramente que antes, que saben más sobre los que sucede en el mundo, entre otras cosas. El aspecto global lo va a notar la comunidad, puede ser la de Luján, la de Buenos Aires o la de Argentina. Este aspecto consiste en que, si muchos jóvenes participan en encuentros, vamos a tener jóvenes que buscaran participar en instancias más reales como puede ser una sociedad de fomento o el Congreso de la Nación. Y ese es el principal déficit de nuestra democracia: la participación. Entonces, los modelos incentivan la participación, esto favorece a la población porque fortalece la democracia que no debería ser más que el gobierno guiado por los intereses pueblo.

 

2- ¿Crees que el modelo deja en sus participantes una enseñanza en especial?

 

No me parece que lo más importante sea aprender sobre la crisis sudanesa o sobre que son las mociones en la Asamblea General o sobre cuantos Secretarios Generales hubo en Naciones Unidas, sino, más bien, la fuerte influencia que tienen los modelos en generar conciencia ciudadana. Luego de un encuentro Uniendo Metas el estudiante, y esto también me pasó a mí, vivió una experiencia donde lo que más importaba era escuchar y armar consensos, donde tuvo que ponerse en el lugar del otro para comprenderlo, donde vió que trabajando en equipo se pueden formular soluciones para los problemas del mundo y se dio cuenta de que hay muchos otros chicos de su edad con los que puede trabajar para construir cosas buenas para luchar por cambiar las cosas malas de su realidad. 

 

3- ¿Con qué fines se realiza el modelo de simulación de la ONU? ¿De qué se trata?

 

En el país y en el mundo hay distintos grupos de personas que organizan modelos de Naciones Unidas para estudiantes de secundario y todos tienen finalidades distintas. Yo voy a hablar de lo que busca la Asociación Conciencia en los Encuentros Uniendo Metas. La idea es, básicamente, formar jóvenes para el futuro, como dice el eslogan del programa, generar adolescentes que tengan en su adultez todas las herramientas para ser ciudadanos íntegros y activos. No se busca formar fanáticos de las Naciones Unidas. Pensamos que mediante los modelos se promueven valores como el liderazgo, la tolerancia y el respeto por la diversidad, valores que son indispensables si queremos consolidar un país justo, democrático y con igualdad de oportunidades para todos. Así los jóvenes incorporan la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas, adquiriendo una visión global, que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven y promueve en ellos las destrezas y habilidades necesarias para ejercer funciones de liderazgo. Logran, además, una nueva visión de su propio país y de la necesidad del compromiso de cada uno en  los problemas que nos afectan a todos.

 

4-  La primera vez que participaste en el modelo, ¿Por que lo hiciste?

 

La primera vez que participé en un modelo fue en 2006, en el primer encuentro Uniendo Metas de la Universidad del Salvador. Si bien era la primera vez que participaba mi colegio yo ya sabía en que consistían estas experiencias porque tenía un primo que había participado. Entonces, entusiasmado con la idea de tener que representar un país y jugar a ser embajador por tres días en las Naciones Unidas me anoté. Tengo que aclarar que en los encuentros posteriores no necesariamente lo hice por esto. A lo último ya era básicamente porque yo vivía, en cada encuentro al que iba, experiencias maravillosas. Entre los delegados, y principalmente las autoridades y los capacitadores se suele generar un clima de armonía que, para los que creen, habla de Dios.

 

5-     ¿Cuales son los tópicos a tratar este año?

 

      En Luján, el tópico escogido por el comité organizador para la Asamblea General fue Crisis de Seguridad Vial en el Mundo. Los tópicos para el Consejo de Seguridad dispuestos para todo el país son Situación en Medio Oriente, Situación en Afganistán, Situación Irán, Situación en la República Democrática del Congo,  Irak. En otros Encuentros Uniendo Metas, en Asamblea General se debate, por ejemplo, la Crisis Alimentaria Internacional, o El Año Internacional del Planeta Tierra.

 

 

PREGUNTAS A DOS PARTICIPANTES DEL MODELO:

 

1-      ¿Por qué decidiste participar en el  modelo de las naciones unidas?

2-      Si ya has participado alguna vez… ¿qué enseñanza te ha dejado?

3-      ¿En qué consta tu participación en el modelo este año?

4-      ¿Cómo la llevarás a cabo?

 

 

 

 

 

Gonzalo Romero Arroyo, estudiante del Instituto Nuestra Señora de Lujan:

 

 

1-      Yo decidí participar por que me parece que es una experiencia educativa que me va a servir en un futuro y para establecer relaciones con otras personas.

2-      Participe en el modelo del año 2007 y aprendí mucho sobre el país que me toco (República de Sudáfrica).

3-      Mi rol en el modelo es: Embajador del la Federación Rusa.

4-      La llevare a cabo con mucha dedicación, empeño, esfuerzo y compromiso.

 

Magalí Alonso, estudiante del Instituto Nuestra Señora de Luján:

 

1-      Decidí participar por que me pareció interesante la manera en la que nos proponen ejercitar el debate oral y la negociación de diferentes intereses, a su vez nos permite dialogar sobre temas de actualidad no solo desde el punto de vista argentino sino también comprendiendo otras culturas.

2-      Participe en el modelo del año 2007 y aprendí que puedo hacer que mi opinión valga y convencer a los demás de lo que estoy diciendo, porque para eso me preparé y tenia argumentos sólidos.

3-      Este año tengo la suerte de representar a la Federación Rusa como delegada de Asamblea General; que es el mismo rol que el año pasado, pero con distinta delegación, porque me propuse mejorar la oratoria en este ámbito.

4-      Por empezar estamos haciendo mucho y cuando llegue el día de culminar este proyecto espero parecer lo suficientemente segura como para que los demás crean lo que estoy diciendo.

 

 

Ayelén Tejas.

Romina Rodríguez.